El grupo de investigación de la Universidad de Murcia Laboratorio Temporal I+D (E012-04) centra sus esfuerzos en las siguientes líneas de investigación:
Educación Patrimonial, Educación Histórica, Educación Cívica, Arqueología y Educación, Didáctica del Objeto, Museos, Pensamiento Histórico y Didáctica de las Ciencias Sociales en general.
En esta sección encontrarás información detallada sobre los proyectos de investigación en los que participa o ha participado el grupo Laboratorio Temporal.
PID2020-114434RB-100. Convocatoria 2020 Proyectos de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación
¿Cuáles son los iconos culturales y las narrativas históricas predominantes en los principales agentes implicados en la enseñanza y aprendizaje históricos de Educación Primaria (profesorado en formación y en ejercicio, alumnado de Educación Primaria)? ¿Cuáles son sus fuentes de información?
Erasmus Plus Project
Call 2020 KA2 - Cooperation for innovation and the exchange of good practices
KA226 - Partnerships for Digital Education Readiness
Este proyecto explora y da a conocer el papel que han tenido los colectivos tradicionalmente invisibles a lo largo de la historia y que han forjado la identidad multicultural europea actual. Está dirigido a docentes de Historia de Educación Primaria y Secundaria, siendo los destinatarios alumnos de 10 a 14 años. Aquí es donde el proyecto LETHE muestra todo su potencial, ya que tiene como objetivo guiar a los docentes para introducir el multiculturalismo y la multiperspectiva en las lecciones de Historia e implementar métodos activos y creativos.
Fundación Séneca (referencia 18951/JLI/13)
Aunamos educación, patrimonio y formación de identidades colectivas, teniendo como objetivo último ofrecer al profesorado de Educación Secundaria de la Región de Murcia, una amplia gama de recursos didácticos que tienen como elemento central el patrimonio cultural de esta región, y especialmente el patrimonio inmaterial
En esta sección encontrarás algunas de las publicaciones más destacadas del grupo.
Libro de Laura Arias y Alejandro Egea
Libro coordinado por Sebastián Molina Puche, Nayra Llonch Molina y Tània Martínez Gil
Libro coordinado por Alejandro Egea Vivancos, Laura Arias Ferrer y Joan Santacana i Mestre
Monográfico en la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.
Coordinado por: María Sánchez Agustí y Sebastián Molina Puche
The History Educators International Research Network [HEIRNET]
International Research Association for History and Social Sciences Education (IRAHSSE)
Red de investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales
PANTA REI. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia es una revista digital de investigación orientada a dos grandes áreas de investigación: la Historia y la Didáctica de la Historia.
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
Historical Thinking, Culture, and Education es una revista académica de acceso abierto que ofrece un espacio crítico para la reflexión sobre la creación y difusión de la cultura histórica tanto en el ámbito formal como en el no formal.
History Education Research Journal (HERJ) es una revista internacional que se centra en el impacto de la enseñanza de la historia. Se trata de la revista oficial de la asociación History Educators International Research Network (HEIRNET).